martes, 6 de diciembre de 2011

Clafoutis de frutilla!




Hacía tiempo quería hacer esta receta pero nunca se dio. El clafoutis es una receta francesa, más específicamente, dicen, de Lemosín y que se hizo muy popular durante el siglo XIX en ese país y desde entonces fue reproducida en varios países cambiando su fruta principal : la cereza. Esta receta se puede hacer con pera, arándanos  frutos rojos, manzana, durazno, ciruelas, ananá y varia frutas.
En esta oportunidad, como no tenía ciruelas (que aparte están muy caras) y daba la casualidad que en mi casa mis papás habían comprado un cajón de frutillas para hacer mermelada casera (próximamente en el blog) y como había sobrado me incliné por hacer este riquiiisimo clafoutis súper fácil.

Hay muchas recetas dando vuelta en internet pero ésta me gustó mas y debe ser porque el "creador" de esta receta es Charlie Rowe, ganador del concurso del año pasado de Elgourmet.com y siempre me gustó como cocinaba así que sin pensarlo dos veces elegí su receta, que originalmente fue hecha con ciruelas.

Ingredientes: 

Azúcar común 100 gr
Azúcar rubia 2 cdas
Fruta elegida c/n
Crema 125 gr
Harina 000 125 gr
Huevos 3 unidades
Leche 75 gr
Manteca derretida 25 gr
Esencia de vainilla 1 cdita














Paso a paso:

En un bowl, batir los huevos con el azúcar común. Una vez que el azúcar se haya disuelto, incorporar la manteca, la leche, la crema, la vainilla y por último la harina, previamente tamizada, de a poquito.
Luego verter una pequeña cantidad en un molde apto para horno, sólo en la base del mismo, para luego mandarlo al horno (170° C) y que se cuaje, creando así una base sólida.
Una vez retirado del horno el molde, lo dejamos reposar y mientras tanto cortamos las frutillas en trocitos medianos y las salteamos en una sartén con manteca por unos minutos (muy pocos). Luego esparcir el azúcar rubia por encima de las frutillas y seguir salteando. Atentos en esta parte, que no se les queme el azúcar, ya que quedaría muy amargo!
 Una vez que las frutillas están medio caramelizadas y brillantes las retiramos del fuego. Las vamos a verter sobre la base que cocinamos antes, esparciéndolas por todos lados y encima de ellas vamos a colocar el resto de la masa. Por último, espolvorear con mas azúcar rubia.
Ahora sí, al horno de 170°C por 18 minutos o hasta que cuaje y se dore muy levemente.

Este postre se puede acompañar o bien espolvoreando un poco de azúcar impalpable o con crema chantilly, helado de crema, etc.

Háganla que no se van a arrepentir! Es muy fácil y super rica!!

Saludoos

No hay comentarios:

Publicar un comentario