jueves, 8 de diciembre de 2011

Mermelada de Frutillas!



Esta vez el que hizo la receta fue mi papá. Yo nunca hice dulce antes, pero él y mi mamá ya son unos expertos en el tema; han hecho de varios gustos que también serán subidos en el blog en algún futuro.
Y para comenzar con este tipo de recetas, qué mejor que empezar con la más rica de todas, la de sabor más aceptado tanto para niños y para grandes: la de frutillas.
El resultado es excelente! Eso sí, para lograr que sea excelente hay que tomarla con mucho cuidado y estar atentos siempre que está en el fuego, ya que de un segundo para otro se puede transformar en una mermelada amarga y quemada;  pero con algunos recaudos no hay duda de que les saldrá exquisita!
La receta la sacamos del libro de Doña Petrona (la cocinera más popular de Argentina) y dio resultado, así que aquí está la receta:


Para 6 jarros medianos:

2, 200 kg de Frutillas
1,200 kg de azúcar blanca
100 cc jugo de  Limón (opcional)

La primera regla para hacer ésta mermelada es la proporción, es decir, por cada kilo de frutillas van 600 gramos de azúcar. En este caso, usamos las cantidades escritas arriba.

El procedimiento es el siguiente:
Lavar las frutillas y luego sacarles el cabito. Triturarlas en una procesadora. Colocarlas en una cacerola grande, la más grande que tengan.

frutillas procesadas
se les agrega aúzcar
























Luego, incorporarle todo el azúcar. Ir a fuego entre suave y mediano revolviendo de vez en cuando. Es importante que estén siempre cerca de la olla para vigilar que no se rebalse cuando comienza a hervir ya que causaría un desastre muy pegajoso.
punto exacto
Luego de unos minutos de tiempo va a comenzar a verse espuma en la superficie y eso hay que retirarlo con una espumadera. Cocinar varios minutos hasta conseguir la consistencia adecuada.


¿Cómo te das cuenta cuando es el punto exacto? Bueno, primero cuando la preparacion comienze a epesar y ganar un color bien rojo profundo y deje de espumar ahí hay que hacer lo siguiente:

- Sacar de la olla una cucharada y colocarla en un platito (a todo esto, el fuego continúa prendido). Dejarlo enfriar a temperatura ambiente o a la heladera para acelerar el proceso. NO al frizer porque sino se congelaría y no tendría sentido alguno el siguiente paso.
- Una vez frío pasar por el dedo por el centro de ese poquito de mermelada que dejaste en el plato.


El punto exacto es cuando ese caminito que hiciste no se vuelve a cerrar. Es ahí cuando hay que apagar el fuego y ponerle el jugo de limón si querés cortar un poco con el dulce de la frutilla (nosotros no usamos). Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Mientras tanto haces el segundo paso:

El otro paso es el envasado. La mermelada que hiciste va a ir dentro de unos jarritos de mermelada que compras en el supermercado (una vez utilizada la mermelada comprada, te reservas el jarrito). Estos envaces deben ser esterilizados.
¿Cómo? Es muy fácil, en otra olla grande colocarlos en agua hariviendo por 45 minutos.

Una vez esterilizados, retirar del fuego y dejar que se sequen.
Ahora sí, colocar con una cuchara la mermelada dentro de los jarritos. Antes de cerrar el jarro con la tapita es importante que la rocíes o le pases una gasa con alcohol etílico.
Cerrar bien y listo! Ya tenés tu mermelada de frutillas casera y muy fácil de realizar.




Lo bueno de hacer mermeladas es que se hacen muchas en una sola preparación y eso te da la oportunidad de poder regalarlas o venderlas.
Lo divertido de esto es que tambien podés emplear tu creatividad para hacer las etiquetas de los envaces. Mi papá hizo las suyas:


























Y listo! Ya tienen la mermelada con el envase perfecto para regalar o vender.
Saludos!!


Importante: Duracion un año en lugar seco y oscuro. Una vez abierto, 15 días en la heladera.



4 comentarios:

  1. que lindo Luuuuuuz, tu papá un genio jajaja

    ResponderEliminar
  2. jajaj viste? gracias por comentar!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pero que bueno que esta este blooooog!

    ResponderEliminar
  4. Uy cuantas cosas ricas que hay por aqui! Esas frutillas...ummmm... y esa mermelada. Tendrè que esperar unos meses para hacerla. Me encantaron las etiquetas! Que lindo eso de cocinar en familia. Me quedo por aqui dando vueltas. Un bacio grosso! Sil.

    ResponderEliminar